PRIORIDADES IBE

PRIORIDADES IBE

Para promover nuestras creencias, ELIEL BILINGUAL INSTITUTE establece siete prioridades dentro de su esquema educativo:

1-El Colegio como comunidad:

ELIEL BILINGUAL INSTITUE es el lugar donde todos nos reunimos para aprender. Todas las clases están conectadas con un sentido y propósitos uniformes, un clima de comunicación, justicia, disciplina y empatía hacia los demás, con oportunidades de celebración de logros. Los profesores son líderes y tienen gran autonomía y poder en sus prácticas, trabajan en equipo como mentores y guías de sus estudiantes. Su Gerente Educativa es una líder que guía la instrucción más por inspiración que por imposición. Los padres son socios en el proceso de aprendizaje. Nuestro círculo de la comunidad se extiende para incluir a los padres, los primeros profesores de sus hijos y así promover la unión de los distintos estamentos del ELIEL BILINGUAL INSTITUTE para construir una comunidad y una clara visión institucional.

2-Un currículo coherente:

Diseñamos e implementamos un currículo con coherencia donde el lenguaje o competencias comunicativas, son el eje central. La adquisición y desarrollo de las competencias comunicativas así como la eficiencia en el lenguaje oral y escrito es meta fundamental de la institución. El lenguaje incluye palabras, números y las artes. Todo esto ayuda a crear un currículo con coherencia. Se establecen estándares de calidad en todas las áreas curriculares e indicadores de logro que muestran evidencia del progreso de los estudiantes. La comunidad educativa que participa en la formación de Bachilleres en Ciencias del ELIEL BILINGUAL INSTITUTE han acogido un modelo de enseñanza – aprendizaje en que se aprende Ciencias, sobre Ciencias y hace Ciencias fundamentados en el Método Científico (Ciclo de Indagación) y el Enfoque por Competencias. Este modelo innovador busca la formación de ciudadanos que puedan tomar decisiones en su vida diaria, continuar estudios superiores y también participar en temas de interés de la comunidad, al articular su conocimiento cotidiano con el conocimiento científico.

Para hacer exitoso este modelo de enseñanza-aprendizaje ELIEL BILINGUAL INSTITUTE ha modificado sus programas de estudio al incorporar en sus elementos internos estrategias de aprendizaje como laboratorios al aire libre, laboratorios virtuales, excursiones, trabajo en equipo, jornadas científicas y otras, apoyadas en herramientas de la información y comunicación (TICs). Ahora bien, al Hacer Ciencia se busca estimular el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes, al observar, plantear preguntas, hipótesis, ser escéptico, curioso, tratar de resolver preguntas a través de un método para ampliar el conocimiento.

En este sentido ELIEL BILINGUAL INSTITUTE ha diseñado el Proyecto educativo denominado Un Método Científico para todos en el cual los tres saberes del Modelo de enseñanza aprendizaje se complementan por etapas, según nivel académico.

La primera etapa o etapa de Observación libre y Curiosidad corresponde al décimo grado; el objetivo: que estudiantes, docentes, especialistas y padres de familia compartan experiencias de indagación.

La segunda etapa o de observación dirigida se realizará durante el undécimo grado acompañadas de planteamientos de problemas de interés y la tercera etapa de resolución de problemas de la vida cotidiana se realizará en el duodécimo grado, poniendo en práctica los conocimientos previos.

3-Un clima para el aprendizaje:

Unimos recursos para enriquecer el clima positivo de aprendizaje.  Los estudiantes son motivados a ser responsables, creativos y positivos para ello utlizamos múltiples recursos de enseñanza como: a partir del 1° grado el uso de las Tics como herramienta para el aprendizaje de idiomas. A partir del 4° grado se reemplaza el uso de los textos por una PLATAFORMA ON LINE donde cada estudiante desarrolla todas sus actividades, (talleres, prácticas, ejercicios etc.) Para ello se cuenta con un Internet de Fibra óptica de 20 megas, tableros interactivos, páginas web donde los acudientes pueden monitorear las actividades diarias que realizan sus acudidos desde la comodidad de sus celulares.

Para promover el aprendizaje, se establecen horarios flexibles.  ELIEL BILINGUAL INSTITUTE promueve una educación con múltiples recursos, que apunte al desarrollo integral del estudiante donde las necesidades (físicas, sociales, espirituales y emocionales) están relacionadas con el aprendizaje.

4-Compromiso con la enseñanza de valores:

ELIEL BILINGUAL INSTITUTE se interesa en las dimensiones éticas y morales de la vida de los estudiantes. La educación escolar cristiana es un agente educativo Cristocéntrico y dirige cada una de las cuatro áreas de desarrollo del docente.

  1. Académica: El pensamiento que incluye el conocimiento y comprensión.
  2. Técnica: Habilidades cuando se usa el contenido e ideas.
  3. Cosmovisión: El sistema de creencias acerca del mundo y como funciona.
  4. Espiritualidad: La individualidad y las creencias medulares que controlan la conducta.

El área académica es responsable del desarrollo de la mente pero no está lejos o distante de Dios en la vida académica. Ve la preparación de los jóvenes como algo esencial para ayudar a cada joven a alcanzar el potencial dado por Dios a través de Cristo. La escuela cristiana ayuda a cultivar la cosmovisión que da a Dios el lugar correcto y ve la Biblia como la guía para responder las preguntas más grandes de la vida. Finalmente, la educación escolar cristiana fortalece el desarrollo espiritual del niño de una forma intencional y afectuosa. El fin deseado de la educación cristiana es desarrollar pensadores espirituales que estén bien capacitados académicamente y que estén orientados bíblicamente en la perspectiva del mundo a medida que buscan amar y agradar a Dios en todo lo que hacen.

5-Educación fuera de las aulas:

En el proceso educativo, ELIEL BILINGUAL INSTITUTE reconoce la importancia de las actividades co-curriculares. Es así como promueve la participación de todos sus estudiantes en actividades deportivas, artísticas y lúdicas. Promueve dentro de su pensum académico la asignatura Música desde el Primer Grado de la Educación Primaria. Al llegar al Séptimo Grado de la Pre Media el estudiante deberá seleccionar un instrumento musical el cual junto a su profesor aprenderá a ejecutar y participará de todos los eventos y presentaciones de la Banda de Música (Angel Zuriel Quiroz) nombre que se le asigna a la Banda de Música luego de que el estudiante falleciera siendo alumno distinguido del séptimo grado del plantel.  De igual forma se incorpora dentro del pensum académico la asignatura folclor desde el preescolar hasta la media. Contribuyendo de esta forma a despertar en nuestros estudiantes el sentido de identidad y de amor a nuestras costumbres y tradiciones.  Ambos grupos participan de eventos a nivel Nacional e internacional potencializando así el desarrollo integral de cada estudiante.

6-Adecuaciones curriculares:

La estructura administrativa junto a la planta docente, en sus diferentes niveles tendrá la responsabilidad de crear las condiciones organizativas necesarias para estimular y orientar el proceso educativo de los alumnos con necesidades educativas especiales, con la asesoría del departamento de psicopedagogía.

Con el propósito de hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades y el derecho de estos estudiantes a una educación de calidad, en donde se garantice las condiciones, medidas y apoyos necesarios.

La escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales estará sujeta a un proceso de seguimiento, debiéndose revisar anualmente las decisiones tomadas a las luz de nuevas valoraciones.

7-Actividades extracurriculares:

ELIEL BILINGUAL INSTITUTE busca a través de las actividades extracurriculares fomentar el liderazgo, reforzar la responsabilidad, y promover el trabajo en equipo. Se brindan actividades para desarrollar distintas habilidades y se llevan a cabo en horarios posteriores a las clases.

El objetivo del programa es promocionar el buen uso del tiempo libre, los hábitos saludables, el desarrollo de talentos y la integración a través de la música y el deporte.  Las actividades extracurriculares no tienen un costo adicional.